Logo-Vitalizarte-1

Lesiones Deportivas

La gran mayoría de las patologías musculares son de origen traumático relacionado con la actividad deportiva. Alrededor de un 30% de las lesiones afectan los músculos.

  • La contusión muscular:  Corresponde a una compresión del músculo por un traumatismo directo. Resulta del choque de la masa muscular contra una superficie dura y el hueso; son frecuentes en deportes de contacto y accidentes automovilísticos.

  • La laceración muscular: Resulta de lesiones penetrantes y se ven con mayor frecuencia en politraumatizados 

  • Lesiones por elongación:  son el resultado de una fuerza intrínseca generada por una contracción repentina del músculo. La lesión más elemental es el edema, que puede traducir un foco de distensión sin rotura fibrilar (“contractura”) o bien estar presente en cualquiera de las lesiones por elongación. Se clasifican según su apariencia imagenológica en:  

    • ​Distensión muscular (grado I):  Ocurre cuando un músculo es elongado hasta su límite máximo. El paciente refiere dolor severo sin determinar un punto preciso de mayor sensibilidad y clínicamente es indistinguible de un calambre muscular.  

    • Desgarro parcial (grado II): Es una lesión más extensa en la que el músculo es elongado más allá del límite máximo de su elasticidad y compromete más del 5% del espesor. En el momento de la lesión el paciente refiere un chasquido acompañado de la aparición súbita de dolor local. Cuando el músculo está ubicado superficialmente puede desarrollarse además equimosis. 

    • Desgarro completo (grado III): Compromete el vientre completo del músculo, con una separación completa de los cabos por retracción de éstos e interposición de hematoma, La presencia de equimosis es más común que en la rotura parcial y puede existir un defecto palpable en el examen físico.  

  • Hematoma: Es el sello de la rotura muscular. La magnitud del hematoma indica generalmente la extensión de la lesión. Puede ser intermuscular caracterizado por la presencia de sangre que diseca los planos fasciales entre los músculos. 

  • Dolor muscular de presentación tardía: Toda persona adulta ha experimentado alguna vez dolor muscular de aparición tardía. Consiste en la aparición de dolor muscular horas o días después de un ejercicio extenuante o no acostumbrado que dura 5-7 días y es autolimitado. 

  • Miositis osificante: Las contusiones musculares con hematoma intramuscular pueden calcificar y osificar. Las localizaciones más frecuentes son el muslo y pelvis. 

Tratamiento:
Necesitas más información

Siempre Disponibles

Contáctenos y déjenos asistirle en sus inquietudes. Contamos con un excelente equipo profesional que te dará  toda la información necesaria para tu caso o el de quién sea pertinente una asesoría personalizada y confiable

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?