Hace unos días mientras tomábamos un café con una amiga, la conversación nos fue llevando a una" /> Vitalizarte :: ¿Se te evapora el tiempo?


¿Se te evapora el tiempo?
(agregado el 7-4-2016 a las 03:57:57 hs.)
<)Volver


Hace unos días mientras tomábamos un café con una amiga, la conversación nos fue llevando a una situación muy común entre las personas que tienen que desempeñar un rol de jefes o directores y es la sensación de sentirse abrumados, agobiados llegando muchas veces estas circunstancias a desencadenar un stress laboral. Esbozaba su cansancio en relación a las quejas de las personas a su cargo, conflictos entre ellos, superposición de tareas y negación por atender los emergentes administrativos. Mientras fuimos avanzando en la charla utilizó una frase que caracterizó muy bien su sentir y fue: -"Me siento que tengo que atajar todos los frentes" a que se refería con esto?

Específicamente a que la multiplicidad de tareas las veía como pelotazos que tenía que agarrar unos tras otros y no la dejaban ni respirar. Claramente si estamos reaccionando constantemente a los emergentes, por más buena voluntad, compromiso y ganas no será suficiente.

La pregunta sería ¿Y si cambiamos ese modelo reactivo por un modelo proactivo? para encarar y transitar nuestro desempeño de manera eficaz, logrando fluir y hasta disfrutar de lo que hacemos! Empecemos a prever, a anticiparnos a situaciones, a posibles conflictos que puedan surgir, a organizar nuestros tiempos hábilmente, gestionarlos adecuadamente, sin que haya fuga, ni se evapore el tiempo, logrando aprovecharlo y hasta apartando el necesario para el descanso y recreación.

Que es posible? Claro! Implementando una aliada para llegar a nuestros objetivos, estamos hablando de la "Planeación Estratégica", esta herramienta es imprescindible a la hora de garantizar los resultados que queremos. Se trata de un sistema global y totalizador que afecta la realidad institucional u organizacional para poder interactuar con ella de la manera más eficiente posible, partiendo del análisis de la situación presente para llegar a una aproximación diagnóstica y a partir de allí, saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir, para lo cual será necesario seleccionar diferentes alternativas para llegar a los Objetivos planteados, diseñando acciones y ejecutando las tareas necesarias.

En este proceso dinámico, continuo y creativo tenemos que ser lo suficientemente flexibles para ir adaptando el Plan a las realidades que se van presentando, introduciendo los cambios que se requieren realizar. Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, éstos, orientan acciones y recursos, deben ser evaluables y entender que varían en el tiempo. Igualmente de importante es estipular los tiempos y responsables. Todos los actores deben estar involucrados y saber hacia dónde dirigirse, tener claro su participación y su quehacer. Llevar un seguimiento sistemático ajustando tiempos, recursos, rever acciones, revisando aciertos y desaciertos y como mejorar para llegar a las Metas propuestas. Las preguntas guías serían: ¿QUE, PARA QUE, CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE Y QUIÉNES?.

Ah! Quieres saber cómo terminó la conversación?

Aunque te resulte novedoso, así de esta manera como vivía su área laboral asimismo encaraba el resto de sus áreas personales, los mismos conflictos, descuidos, olvidos, que repercutían en una desorganización familiar , viviendo como algo natural el desorden externo, y no era más que el reflejo de su propio desorden interno, de repente interrumpió con sorpresa: -uh! Casi me olvido de un compromiso… nos vemos! Aplicaré la Planeación para que no suceda de nuevo, soltamos unas carcajadas.

Te invito a que reflexiones, como lo hice con mi amiga…

¿Cuán ordenadas están las áreas de tu vida?

¿Qué situación enfrentas que no son satisfactorias? Cómo puedes mejorarlas? Que acciones puedes implementar ahora?

¿Inviertes tiempo para planear los resultados que quieres lograr?

¿Las estrategias son las adecuadas?

¿Qué podrías hacer diferente para llegar hacia dónde quieres?

Un buen Planeamiento Estratégico se puede implementar para mejorar los resultados no solo en el ámbito laboral si no también es muy útil en cualquier área de tu vida.

Elena Mabel Barria



Diseño Web Profesional