El dolor lumbar afecta a ambos géneros y a casi todos los rangos de edad y es una importante causa de pérdida de calidad de vida debido al dolor y la limitación que produce. Además genera importantes gastos de dinero no solo debido a los altos costos de tratamientos sino por los costos indirectos representados en ausentismos y limitaciones laborales.
TRATAMIENTOS PARA EL DOLOR DE LUMBAR
Una vez realizadas las pruebas diagnósticas necesarias, el especialista determinará el tratamiento más adecuado en función de las causas del dolor.
En primer lugar, se puede prescribir un tratamiento a base de analgésicos y antiinflamatorios, con el objetivo de reducir la inflamación y aliviar el dolor, siendo este el primer escalón hacia la recuperación, que si bien puede ser muy efectivo, por sí solo no es suficiente y por tanto se requiere avanzar hacia un siguiente escalón en el que las personas adquieren un importante protagonismo; este escalón corresponde a la terapia física, la cual por lo general incluye ejercicios de estiramiento y fortalecimiento lumbar, fortalecimiento de músculos abdominales entre otros.
TRATAMIENTOS INNOVADORES Y DE ALTA EFECTIVIDAD
En caso de que las anteriores estrategias no hayan funcionado, en la actualidad se encuentran alternativas muy innovadoras con las cuales se han obtenido muy buenos resultados no solo en términos de disminución de dolor sino a mejoría de la movilidad y lo mejor de todo de manera no invasiva y con un sólido respaldo científico. A continuación te mostramos dos de ellos.
Sistema Súper Inductivo
Es un equipo que combina electricidad y magnetismo que llega a los tejidos de la columna vertebral y activa mecanismos con los que se logra disminuir el dolor tales como estimular de forma importante la liberación de sustancias llamadas endorfinas, las cuales son encargadas de “bajarle el volumen” al dolor.
Así mismo, si la causa del dolor lumbar es una hernia discal el campo electromagnético logra modular el dolor causado por la compresión que genera la hernia sobre el nervio central de la columna llamada médula espinal.
De otra parte, con este equipo se logra acelerar el proceso de fortalecimiento de la musculatura lumbar, el cual es fundamental para evitar lesiones en la columna vertebral al realizar movimientos o actividad física.
Láser de alta intensidad
Es una luz infra roja de alta intensidad que llega a los tejidos lesionados y activa mecanismos antiinflamatorios además de favorecer la reparación y regeneración de los tejidos. En el caso del dolor lumbar pueden estar comprometidas estructuras como músculos, ligamentos y los cuerpos vertebrales.
De otra parte, este equipo estimula de manera importante la circulación sobre el tejido afectado proporcionando más oxígeno y nutrientes y permitiendo una sensación de calor muy agradable. Así como estos, existe un amplio panorama de posibilidades con las cuales podrás obtener mejoría de ese molesto dolor lumbar.